Los sones cigarreros llegaron a Jaén

La Banda de CCTT Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” dio un concierto en Jaén, el pasado 3 de Marzo de 2013. En el certamen de bandas también participaban bandas con una calidad extraordinaria como son: Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario (Cádiz), Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Linares), Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Córdoba) y por último, la Agrupación Musical Jesús Despojado (Jaén).

Parte delantera de uno de los autobuses que trasladó a "Las Cigarreras" hasta la capital del Olivo.Un viaje que pudimos realizar con la banda de Las Cigarreras, que nos acogió con los brazos. Porque en esta banda todo se realiza como una familia, y no tuvieron ningún reparo en dejarnos poder disfrutar con ellos.

A las doce de la mañana estaban citados los componentes de la banda que se fueran en autobús, en la Isla de la Cartuja, y a esa hora estaban allí presentes. Para amenizar el viaje, algún que otro componente llevó un DVD con distintos vídeos de diversa temática: comenzando por la Semana Santa y terminando con el Carnaval (fiesta que también viven con gran pasión muchos componentes de la misma, por lo que pudimos observar).

Autobuses de la empresa LACT en una de las dos paradas que realizó la banda de Las Cigarreras en su viaje hacia JaénDurante el todo el trayecto del viaje, podíamos observar, como hemos dicho antes, que Las Cigarreras es una familia. Una familia en la que todo el mundo aporta, y todo el mundo recibe. Gran cimiento que lleva a Las Cigarreras a ser lo que es hoy día, una de las mejores bandas del territorio español, por no decir la mejor.

El repertorio que lleva la banda para ese certamen era el siguiente: Stabat Mater Lacrimosa (David Álvarez García), En Mis Recuerdos (Pedro Manuel Pacheco Palomo), Por Triana Soberano (Rafael Vázquez/José M. Reina), María, Reina y Madre (Pedro M. Pacheco Palomo), Sagrada Eucaristía (José María Sánchez Martín), Y Fue Azotado (Sergio Larrinaga/Francisco Ortiz con arreglos de David Álvarez García), Sagrado Decreto (Nicolás Turienzo Robles con arreglos de Pedro M. Pacheco Palomo) y Costalero del Soberano más Marcha Real (Pedro M. Pacheco Palomo). Y como bises se tocaron: La Trabajadera del Metal (David Álvarez García) y Amor de Madre (Francisco González Ríos).

Folio en el que se muestran las marchas que se tocaron en el concierto de Jaén, bajo la interpretación de la Banda de Las Cigarreras: Stabat Mater Lacrimosa (David Álvarez García), En Mis Recuerdos (Pedro Manuel Pacheco Palomo), Por Triana Soberano (Rafael Vázquez/José M. Reina), María, Reina y Madre (Pedro M. Pacheco Palomo), Sagrada Eucaristía (José María Sánchez Martín), Y Fue Azotado (Sergio Larrinaga/Francisco Ortiz con arreglos de David Álvarez García), Sagrado Decreto (Nicolás Turienzo Robles con arreglos de Pedro M. Pacheco Palomo) y Costalero del Soberano más Marcha Real (Pedro M. Pacheco Palomo).Antes de comenzar el concierto, los músicos de las cigarreras recibieron por parte de la organización de un almuerzo. Que después de un viaje tan largo era de agradecer.

Vicente Moreno Albadejo, director musical de Las Cigarreras, durante la interpretación de la marcha: María, Reina y Madre.La interpretación de estas marcha fue llevada a cabo por la banda con una calidad extraordinaria, a pesar de la acústica que tenía el recinto. Y a pesar también de la temperatura que se vivía en el lugar, llegando a pasar un poco de frío algunos de los componente. Que para los instrumentos de metal, puede llevar a algún imprevisto. Por la temperatura de la boquilla, que esté en una temperatura diferente a la habitual. Aún así, los componentes de la banda, que son unos músicos con calidad descomunal supieron dejar huella en los allí presentes.

Tanto es así, que el público no quería que la banda se bajara del escenario. Puesto que estaban disfrutando como niños, y a los músicos de las cigarreras también se les veía en la caras que estaban recibiendo el calor del público. Por eso la banda tuvo que interpretar las marchas de La Trabajadera del Metal, marcha dedicada a la propia banda, y la marcha Amor de Madre, que es la marcha por excelencia de Las Cigarreras. La marcha que nunca pasa de moda, y a la que todos los amantes de la música cofrade les encanta.

Una vez terminado el concierto, la banda se puso cómoda y se preparó para el viaje de vuelta. Donde se siguió la tónica del viaje de ida, con bromas por parte de los componentes y de sucesos que le han ocurrió a la propia corporación. Algo que hace “piña” en una familia, como es la de Las Cigarreras.

Tenemos que decir, que fue un honor poder viajar con esa maravillosa banda. Ya que nos trataron como a un componente más y nos hicieron disfrutar de lo lindo. Por este motivo, teníamos que dar este homenaje a esta banda. Y desde aquí, darle las gracias y un gran abrazo a todos los componentes y directores de Las Cigarreras.

FUENTES

Texto: Propio, elaborado tras viajar con la propia banda hasta Jaén, y por el conocimiento de primera mano que tengo de la Banda de «Las Cigarreras».

Imágenes: Propias subidas a WordPress.

Vídeo: Propios, subidos a mi cuenta de Youtube. El vídeo del enlace de la marcha «Amor de Madre», pertenece al usuario de Youtube AngelRescatero.

Deja un comentario